Te preguntas « ¿Cómo tener un negocio exitoso? » ¡Pon en práctica estas habilidades!
Hay muchas razones por las que fracasan los negocios: desconocimiento del mercado, problemas de acceso a financiación, exceso de confianza del emprendedor.
Creo que una de las principales y de las que poco se habla es que no somos conscientes de la necesidad de adquirir y desarrollar conocimientos técnicos y habilidades blandas para poder gestionar un negocio; en especial esta última, ya que cuando emprendemos un negocio nos adentramos a un universo que, aunque intentemos prever al máximo, inevitablemente vendrán situaciones totalmente inesperadas y el futuro en muchas ocasiones va a depender de la forma en la que afrontemos estas circunstancias.
Durante el año 2022: 8 de cada 10 emprendedores consideraban que tenían los conocimientos y habilidades necesarios para emprender, según el informe GEM España 2022-2023; sin embargo, el 90% de los emprendimientos fracasa antes del 5to año.
Así que hoy te traigo algunas de las habilidades que debemos desarrollar para maximizar nuestras posibilidades de éxito con nuestros negocios – una respuesta muy útil a la pregunta de cómo tener un negocio exitoso.
Comunicación asertiva
El emprendedor tiene que ser capaz de convencer a muchas personas de que su idea de negocio es buena y tiene posibilidades de éxito. Deberá convencer a inversores, socios, colaboradores, clientes o entidades financieras y para ello debe tener buenas habilidades de comunicación.
Es importante que sepa comunicar de forma clara y concisa sus ideas. También es necesario que sepa escuchar con interés y empatía, para comprender las necesidades de su equipo, de los inversores y de los clientes.
Saber negociar
La clave para tener negociaciones exitosas es tener una mentalidad “win-win”; es decir, que debemos tener acuerdos en los que ambas partes ganen, de forma que se creen relaciones duraderas y basadas en la confianza mutua.
El futuro del negocio va a depender de que el emprendedor tenga buenas habilidades para negocios, las cuales utilizará frecuentemente con proveedores, clientes, trabajadores, socios o partners, y muchos más.
Entrena tu pensamiento estratégico
Si vas a poner en marcha un negocio debes trabajar con una visión estratégica y para lograrlo deberás:
- Aprender a detectar las necesidades de tus clientes y los obstáculos que podrá encontrar tu negocio.
- Poner el foco en encontrar soluciones, de forma que un problema se pueda transformar en una oportunidad.
- Elaborar planes de acción con tareas concretas para alcanzar los objetivos de la empresa.
Fomenta la curiosidad
¡La curiosidad mató al gato, pero también lleva al éxito al emprendedor!
Una persona que lidera una empresa debe tener conocimientos técnicos en áreas como finanzas, marketing, fiscalidad, pero también debe tener curiosidad por aprender constantemente y descubrir ideas innovadoras. Esto contribuirá al desarrollo de su negocio y a la diferenciación respecto a la competencia.
Mantén una mentalidad de innovación
Ofrecer un valor añadido al mercado te llevará a convertirte en un referente para tus clientes y colaboradores, así que busca constantemente ese elemento que te hace diferente y destacar entre la oferta del mercado. No importa el sector en donde estés, busca ese elemento que, por más pequeño que te parezca, te abrirá el camino hacia la diferenciación.
La clave consiste en plantear soluciones innovadoras, crear productos diferentes, sin perder el foco en lo más importante que es encontrar tu punto diferenciador…NO ES UNA META, ES UN CAMINO, por eso es importante que la innovación forme parte de tu esquema de pensamiento, porque es lo que te permitirá mantenerte vivo en tu mercado.
Sé una persona organizada
Como emprendedor deberás controlar los aspectos de tu negocio y conocer el estado en el que se encuentran todos los proyectos de tu empresa. Para lograrlo, deberás aplicar una organización y una planificación impecables, procura hacer uso de metodologías ágiles de trabajo como el KANBAN, que te ayudarán ti y tu equipo a tener una visión ordenada de las actividades que se están ejecutando.
Saber trabajar en equipo
Es fundamental que sepas: delegar, coordinar, comunicar y lograr que las personas del equipo desarrollen sus habilidades, al tiempo de aportar lo mejor de sí mismas.
Para ello también deberás cultivar la confianza en tu equipo.
“Las grandes cosas en los negocios nunca las hace una sola persona. Están hechas por un equipo de personas”. Steve Jobs.
Practica la empatía
Una de las claves para un negocio exitoso consiste en comprender las necesidades del cliente y ponerse en su lugar para brindarle soluciones.
¿Quieres que te ayude a desarrollar el potencial de tu negocio? Contáctame aquí y agendemos una sesión 100% gratis.
Adicionalmente, ser empático te ayudará a conocer cómo se sienten y cómo puedes ayudar a tus empleados y colaboradores. De esta manera, conseguirás que estén comprometidos a favor del proyecto, también podrás formar equipos de trabajo mucho más eficientes.
Busca soluciones en lugar de problemas
Como persona emprendedora, te enfrentarás a infinidad de situaciones que requerirán una búsqueda rápida de soluciones. Esa capacidad de resolución te permitirá superar situaciones críticas en tu proyecto de emprendimiento.
Piensa global, actúa local
Por naturaleza, la persona emprendedora es ambiciosa y seguramente comienza un negocio deseando que se convierta en una empresa grande cuanto antes. Eso está muy bien, pero hay que saber actuar con cautela y mesura (sobre todo al comienzo) y hacer uso adecuado de los recursos, para que el crecimiento pueda darse de forma constante y consistente.
¿Cuántas de estas prácticas has puesto en marcha? ¿Consideras que ya sabes cómo tener un negocio exitoso? ¿Sientes que lo estás logrando, lo has hecho ya o, por el contrario, te ha costado mucho?
Los cierto, es que el tomar la decisión de tener un negocio es un camino que se comienza y se va construyendo a medida que lo recorremos; asimismo, las habilidades que necesitamos para afrontar las circunstancias que aparezcan las iremos desarrollando, lo importante es mantener una mentalidad abierta, flexible para adaptarnos a los cambios y salir airosos.
Pingback: Flujo de caja de un negocio: 7 claves - GR Consulting